lunes, 23 de mayo de 2011

TEORIA DE LA CULPABILIDAD

La culpabilidad es un elemento del delito, esto es, una condictio sine qua non del mismo, fundada más que en razones éticas o utilitaristas, en la estructura lógica de la prohibición.

Por lo tanto, en el derecho penal se asigna al concepto de culpabilidad una triple significación:

  • Culpabilidad es una categoría de la teoría del delito que nos permite reprochar la conducta de la persona que cometió un delito y por lo tanto atribuirle esa conducta y hacerle responsable de ese hecho.
Para ello se exige la presencia de una serie de elementos (capacidad de culpabilidad, conocimiento de la antijuricidad, exigibilidad de la conducta) que constituyen los elementos positivos específicos del concepto dogmático de culpabilidad.
  • Culpabilidad vinculado al aspecto biológico y psicológico. Es decir, para que una persona sea considerada culpable debe ser mayor de 18 años y debe tener la capacidad de comprensión de la realidad, por tanto, si una persona tiene enfermedades mentales o es un ebrio consuetudinario o tiene problemas de drogadicción será considerado inimputable (incapaz penalmente), incapaz para responder una acción u omisión que constituye delito o falta, por lo tanto, se convierten en elementos atenuantes o eximentes del hecho.
  • Culpabilidad como base de aplicación para la imposición de la pena. Es decir, está vinculado y entendido como presupuesto para imponer la pena, en este caso se trata de determinar el cómo de la pena, su gravedad, su duración. Se asigna a la culpabilidad una función sobre todo limitadora que impida que la pena sea impuesta por debajo o por encima de unos límites que vienen impuestos por la idea misma de la culpabilidad.

sábado, 14 de mayo de 2011

*MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO*


Matrimonio entre personas del mismo sexo o matrimonio homosexual, es una variante del matrimonio tradicional extendido a una pareja del mismo sexo.
También conocido como matrimonio gay, se reconoce jurídicamente la relación y convivencia homosexual a igualdad con una pareja en matrimonio heterosexual. Se mantienen la naturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídico venía reconociendo previamente a los matrimonios.


Rechazo al matrimonio homosexual

El matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema de Derechos Humanos Universales respaldado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que considera que el matrimonio es un derecho que asiste a todas las personas con independencia de su orientación sexual.[Diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos trabajan para ver reconocido este derecho.[ Este apoyo se basa en el argumento de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, así como en los problemas de salud física y mental que puede acarrear a las parejas del mismo sexo la prohibición del acceso al matrimonio.Además el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo permite la normalización de las relaciones LGBT.
El rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo es atribuido a la homofobia, o al heterosexismo, y establecen comparaciones entre las prohibiciones al matrimonio homosexual y las antiguas prohibiciones al matrimonio interracial.


lunes, 2 de mayo de 2011

PRESUNTO CULPABLE

Antonio Zuñiga Rodriguez fue acusado de homicidio a mano armada el 14 de Diciembre del 2005 y en su caso hubieron irregularidades como la de un abogado falso que llevaba el caso de Antonio y por el cual le dieron 20 años de sentencia .


Una pareja de abogados que decidieron estudiar el sistema penal aplicado en Mexico tomaron el caso de Antonio como ejemplo en el cual se dieron cuenta de los problemas que le causo el abogado falso y decidieron apelar nuevamente para buscar su pronta liberacion y demostrar su inocencia.

Despues de casi tres años en prision lograron demostrar que Antonio decia la verdad y no habia cometido ningun crimen.


Durante el documental se observaron que el 92% de los casos no se basan en evidencias fisicas sino en testigos y por esa razon en el caso de Antonio se le dicto como culpable .



Por culpa del mal tabajo de las autoridades en el estado de Mexico se encarcelan injustamente a muchas personas aun siendo inocentes cuando los verdaderos criminales se encuentran gozando de su libertad.